Sitios de freelancing para nomadas digitales.

Sitios de freelancing para nomadas digitales

Sitios de freelancing para nomadas digitales

Antes de empezar viene la primera pregunta para los hispanoparlantes, ¿Qué es un freelancer?

Ésta es una persona que trabaja por su propia cuenta,  en cualquier ámbito., En el caso específico del trabajo por internet y por la predominancia de la lengua anglosajona en internet, a estas personas se les llama ‘freelancers’.

Este artículo presentará los canales más fáciles y recomendados para que un nómada digital pueda ganarse la vida mientras viaja usando plataformas en línea para conseguir clientes y cobrar.

Hay muchas páginas desde donde se puede trabajar en línea con el “freelancing”, pero por experiencia propia, yo recomendaría dos en específico. (Luego explicare el porqué, y como empezar a usarlas)

  • Upwork

Ventajas de trabajar con páginas por cuenta propia

Sin estos sitios necesitarías formar una infraestructura que sea alcanzable para los clientes (usualmente creando tu propio sitio web) y pasar tiempo con la búsqueda de marketing, lo que requiere de una cantidad grande de tiempo e inversión. Estos sitios nos permiten acercarnos a clientes con la mínima inversión. La plataforma ya está ahí, los clientes ya la usan y buscan contratistas ( como tú), entonces la única cosa que debemos hacer es persuadir a los clientes de que tú eres la persona ideal para el trabajo. Además usar estos sitios te permite mucha libertad porque estás trabajando por el proyecto. Cuando éste se termina, te puedes desconectar y viajar; mientras que un negocio manejado por ti requiere tu total atención para su éxito. Es perfecto para nosotros los nómadas, ¿no lo crees?. .

Desventajas de trabajar con páginas por cuenta propia

Un ‘freelancer’ en estos sitios maneja un flujo de dinero operativo. Cuando trabajas, te pagan. Cuando paras de trabajar no hay ningún ingreso pasivo. Tú eres el que está ofreciendo el servicio, y cada proyecto requiere de esfuerzo de tu parte.  Otra cosa para considerar es que tus clientes esperan que estés conectado, recibir instrucciones y mantenerlos actualizados, por lo tanto, una conexión de internet estable, así como estar disponible para comunicarte con el cliente durante el proyecto es algo imprescindible. Más importante aún, empezar a trabajar en estos sitios va a requerir un cambio de mentalidad de tu parte, en otras palabras vas a tener que empezar desde muy abajo.

Además estos sitios normalmente cobran una cuota, que puede ser tomando una pequeña parte del trabajo, o forzando a los contratistas a comprar una suscripción mensual para ofertar libremente. Estas cantidades son insubstanciales considerando el costo en marketing e infraestructura que estos sitios te ahorran.

Empezando

Como es de imaginarse, vamos a tener que registrarnos en la página (Una vez que ya consigas una habilidad que pueda demandarse), invierte tiempo armando un perfil atractivo y luego oferta trabajos, Con tiempo (y un poco de suerte) vas a ser contratado por algún primer cliente y de ahí en más cada proyecto que efectúes irá armando tu currículo. La mayoría de los contratistas en países primermundistas abandona antes de completar 2 trabajos porque los salarios bajos los desesperan. Estás compitiendo con cientos de personas que tienen perfiles como el tuyo que están dispuestos a trabajar por una ganancia más baja dado que son o viven en países en desarrollo donde los costos de manutención son más bajos. Pero no desesperes, la calidad si se paga pero requiere paciencia probarte a ti mismo y señalar tu excelencia antes de subir to calificación. es por esto que cuando ofertas tus primeros trabajos, yo recomiendo empezar con una oferta muy baja. Para los nómadas yo sugeriría trabajar con estas plataformas mientras todavía estás en tu trabajo diurno, en casa (por más absurda que sea la paga) ya que eso te permite construir una reputación que luego te puede permitir conseguir trabajos de mayor nivel y mantener tu vida mientras viajas. Cuando los trabajos están terminados los clientes hacen calificaciones elaboradas que son las que impulsan a ser señalado como un freelancer de primer nivel.

Páginas recomendadas

El primer sitio que recomiendo es Elance. En mi experiencia, ésta página es donde los freelancers ganan mejor a largo plazo ya que los clientes están dispuestos a pagar en calidad. También pareciera que Elance está menos saturado de trabajos de pocas horas, ya que si de verdad los contratistas quieren imponer una presencia ahí deben pagar una suscripción mensual que la mayoría de éstos que vienen de países en desarrollo que no pueden pagar ésta suscripción al principio.

El segundo lugar que recomiendo es oDesk. Algunos trabajos acá son de paga muy baja, pero es un muy buen lugar para empezar. Ellos no cobran suscripciones, lo que implica menos presión en ti al conseguir tu primer cliente, pero a su vez implica también mucha competencia.

Una vez ya registrado, invierte mucho tiempo en construir tu perfil y hazlo llamativo. Luego empieza a ofertar trabajos. Cuando tengas suficientes visitas  es cuando puedes recibir premios de más importancia por tus servicios ya que la gente confía más en un freelancer con calificaciones comprobadas.

Señalamientos finales

Para los nómadas, como vivimos en constante cambio, estos sitios ofrecen una oportunidad perfecta para hacer dinero en movimiento, sin el compromiso físico que tiene un negocio con una libreta de clientes constante. También a las personas que no son nómadas, los incentivo a usar éstas páginas, como un juego, para ver que pueden ofrecer para ganarse una vida, en otras palabras, estos sitios te permiten entender tus habilidades útiles, que es un descubrimiento asombroso por sí mismo.

 

            

5 Responses so far.

  1. angelica ruiz says:

    🙂

  2. Caitanya devi dasi says:

    Hola, No se si te acuerdes de mi, nos conocimos en berlin, yo estaba pidiendo donaciones por unos dulces, soy Hare Krishna
    Perdoname por tardar tanto en escribir
    Queria pasarte las direcciones de los templos, ahora donde estas? talvez puedas visitar uno de los templo..

  3. Esmeralda says:

    También soy nómada digital desde hace ya casi 3 años. Comencé mi primer viaje a los 21 años fuera de mi continente y sola, fue así que el destino me llevo a esto.
    Es un estilo de vida que recomiendo muchísimo, aquí pueden ver más de mis historias por el mundo http://www.nomada4eve.com

  4. you are in point of fact a excellent webmaster.

    The web site loading pace is amazing. It kind of feels that you are doing
    any unique trick. In addition, The contents are masterpiece.
    you’ve done a great process on this subject!

Post a Comment

Your Email address will not be published


(optional)