Estilo de vida nomada digital

Digital Nomad Lifestyle - Estilo de vida nómada digital

Vivir el estilo de vida de un nómada digital significa aliarse con internet y las nuevas tecnologías para que sustenten tu vida nómada.

El nomadismo digital es uno de los estilos de vida más conocidos e interesantes para llevar una vida nómada, se está convirtiendo en una tendencia cada vez más común gracias a internet.

Los negocios online han hecho que sea posible trabajar desde cualquier sitio y por supuesto esto ha traído una mayor aceptación del teletrabajo por parte de las empresas.

Convertirse en nómada digital es una genial forma de combinar trabajo y viajes por un periodo ilimitado de tiempo, este estilo de vida puede ser una evolución de los mochileros permitiendo viajar por más tiempo y de una forma más sostenible.

Aquellos que optan por un negocio digital en remoto buscan una flexibilidad que se mantenga incluso cuando encuentren un lugar adecuado para establecerse después de una vida llena de viajes.

 El término consiste en dos palabras, la primera es digital que implica mantener tu vida y ganar dinero trabajando online y la segunda nómada, que implica que la persona se mueve y cambia de ciudad.

Podríamos clasificar a la mayoría de nómadas digitales en los siguientes grupos dependiendo del nivel de flexibilidad y libertad:

1..Trabajadores remotos por cuenta ajena: Estos nómadas básicamente trabajan para otras empresas que les permiten o les obligan a trabajar desde casa, estos nómadas cambian su país de residencia manteniendo los mismos horarios.

2. Freelance o autónomos: Este tipo de nómadas tienen trabajos online que pueden desarrollarse de forma remota como por ejemplo programación, diseño gráfico o redacción. En este caso el nómada digital da servicio a múltiples clientes de forma 100% virtual.

3. Emprendedores/ dueños de start up: Algunos nómadas digitales cumplen su sueño de emprender un negocio online de manera nómada para intentar construir un negocio rentable, la idea es ser capaces de desvincularse de la empresa subcontratando ciertas partes del proceso o incluso vendiendo el negocio. Muchos nómadas intentan crear su vida nómada con un blog de viajes pero son muy pocos los que lo logran.

Ahora que ya hemos definido la parte “digital” pasemos a la parte “nómada”, que tiene más miga.

Veremos qué define a un nómada y cuál es la diferencia entre un estilo de vida nómada, el teletrabajo y un estilo de vida en el que puedes elegir tu localización.

El estilo de vida nómada varía de gran manera dependiendo de las preferencias y características de cada persona (aquí hay un caso de estudio elaborado de las rutinas y reglas que seguir), aunque la verdad sea dicha comparten bastantes características como podrás ver a continuación:

Estilo de viaje = El estilo de vida de un nómada digital tiende a ser más relajado en cuanto al viaje que en otro tipo de nómadas, esto es porque los emprendedores digitales requieren ciertas infraestructuras para mantener su estilo de vida y como resultado los nómadas digitales pasan varios meses en cada lugar antes de cambiar su referencia, esto se llama “Slow travel”.

Elección de localización = Los nómadas digitales generalmente elegirán grandes capitales como base de operaciones debido a que necesitan ciertas infraestructuras como internet y un buen ambiente. También es un hecho que muchos nómadas trabajan en espacios de coworking que están situados en grandes áreas metropolitanas generalmente. De todos modos los nómadas digitales también intentan elegir localizaciones en países en vías de desarrollo para lograr que su dinero valga más, con esto mejorar su calidad de vida viviendo en países low cost. Cabe decir que la mayoría de nómadas eligen destinos conocidos por ser destino nómada como puede ser Berlin, Chiang Mai, Medellin, Austin y muchos más.

Sitios para trabajar = Los sitios que elige un nómada digital varían mucho. Algunos prefieren un espacio de coworking (aquí hay un mapa con más de 800 espacios de coworking alrededor de todo el mundo), otros prefieren trabajar en coffee shops mientras que hay otro grupo que prefiere trabajar desde su apartamento alquilado o desde su habitación de hotel. Sea donde sea que trabajen, los nómadas digitales están de acuerdo en que necesitan una buena conexión a internet.

Rutinas = La rutina de los nómadas digitales en general obliga a las personas a establecer rutinas más estables que otros tipos de estilo de vida nómada simplemente por el foco en el trabajo online. Bajo mi experiencia la mayoría de digital nomadas tienen una semana de trabajo regular y realizan viajes y excursiones durante el fin de semana. Aunque su día a día pueda parecer rutina no se puede subestimar los viajes que hacen los fines de semana y el hecho de que resetean y cambian totalmente su ambiente cada vez que se mudan de un lugar a otro.

Mezcla con locales = Debido a la estabilidad relativa y a las rutinas asociadas a un estilo de vida nómada digital los que se adaptan se mezclan en el ambiente local, el círculo social de amistades de un nómada digital puede tener más locales que turistas o viajeros por su rutina. En definitiva, el nómada digital completa su círculo con los locales porque al trabajar durante el día solo tienen la tarde y la noche libres.

Como conclusión, llevar un estilo de vida nómada digital puede ser muy recompensante porque permite viajar a la gente a la que ama viajar mientras a la vez que se trabaja aumentando el tiempo de viaje de forma sostenible. La tecnología también hace el estilo de vida nómada digital mucho más sencillo y eficiente debido a un creciente número de apps de viajes y recursos que se encargan de satisfacer todos los aspectos de una vida nómada en acción: desde encontrar alojamiento, buscar un transporte económico, salud y por supuesto conocer gente nueva.

No hace falta decir que cada nómada digital tiene su propia forma de vivir este estilo de vida: frecuencia de viajes, rutinas diarias y por supuesto interacción social, todo esto cambia mucho en base a cada persona.

Traducido por Fran Murillo Osorio de www.Trabajonomada.com

            

Post a Comment

Your Email address will not be published


(optional)