Construyendo una vida social al viajar.¿Con quien?

Construyendo una vida social al viajar

Construyendo una vida social al viajar

Uno de los retos del nómada es estar haciendo un esfuerzo constantemente para tener vida social mientras viaja para así evitar la soledad. (La felicidad es real cuando es compartida)

Antes de empezar a hablar sobre las maneras de conocer gente, es necesario pensar antes, ¿a quién quiero conocer? Puede pasar que utilices mucho esfuerzo y tiempo creando una relación con gente que no encaja con tu perfil y por lo tanto que no te harán feliz.

A grandes rasgos, puedes conocer dos grandes grupos de gente mientras viajas: Turistas y Locales.

(Luego puedes encontrar los grupos excepcionales como los expatriados, asilados, etc.)

A continuación te dejamos unos factores para analizar antes de empezar a movilizar tu vida social mientras viajas:

  • ¿Cuánto tiempo planeas quedarte en tu sitio de elección? Si planeas quedarte algunos meses, buscar grupos sociales entre turistas puede ser exhaustivo, ya que van a estar siempre en un flujo de ida y venida, apareciendo y desapareciendo constantemente. Buscar círculos locales es más estable y  beneficioso en este caso, además tú vas a ser el que desaparezca al final.
  • ¿Estás interesado en diversión, exploración o en asimilar el sitio? El nómada suele ser una persona que busca ajustarse al lugar, desconectarse de la mentalidad del turista. Por lo tanto, buscar círculos sociales locales ayudaría mucho en encajar y experimentar el lugar desde adentro. Por otro lado, buscar turistas posiblemente no te infiltre al lugar, pero encontrarás gente con la que puedes tener actividades en cortos períodos de tiempo.
  • ¿Estás trabajando o tienes mucho tiempo libre? Los nómadas usualmente trabajan para su manutención, por lo tanto necesitan que sus círculos sociales tengan una disponibilidad horaria semejante a la suya. Por otro lado, los turistas están enfocados las 24 horas del día, en diversión y exploración, por lo tanto para un nómada que trabaja es casi imposible seguirles el ritmo de vida. De todas maneras, si en algún momento se consigue un día para disfrutrar, buscar turistas durante el día es lo ideal, ya que los locales estarán disponibles después del horario de trabajo.
  • ¿Cómo está tu presupuesto? Si tu presupuesto es bajo, consigue locales. Las vacaciones en general son caras, sin importar en donde estés. En muchos casos los turistas pagan porque están prestos a pasar un buen momento y explorar (probar cosas nuevas cuesta dinero que es bien gastado si se va a pasar unos pocos días en un lugar y no hay suficiente tiempo como para darse el lujo de ahorrar dinero), sin contar que normalmente a los turistas les cobran unos centavos de más. Esto sin contar que también suelen tener falta de información sobre lugares y ofertas mientras los locales ya conocen y siempre te pueden dar datos del dónde, cuándo y cuánto. Por otro lado, si estás bien de presupuesto a los locales les puede dificultar seguir el paso de los costos de alguien que está de visita, así que en este caso es mejor (y posiblemente más divertido) buscar turistas.
  • ¿Buscas conocer el lugar o diversión? Si estás interesado en historia, cultura, política, entre otros, está más que claro de las ventajas de pasar tiempo con locales. En tus conversaciones puedes excavar joyas de información importante que posiblemente no encontrarás con los turistas que normalmente tienen falta de conocimiento sobre el lugar que visitan.
  • ¿Manejas el lenguaje local o quieres aprenderlo? Si la respuesta a esto es sí, sin duda pasar tiempo con locales te ayudará a lograr esta meta de manera mucho más rápida. Si por otro lado, no estás realmente interesado y los locales no hablan un idioma en común contigo, no te queda realmente más opción que apegarte a los turistas.

Entonces, ¿a quién debes buscar? Depende realmente de quién seas tú. Si eres un viajero enfócate en conseguir turistas, si eres un nómada que planea pasar tiempo en un lugar, busca locales. De todas formas de ambos puedes conseguir información y experiencias importantes.

            

Post a Comment

Your Email address will not be published


(optional)